Linaje: Gran Maestro Wu Tu Nan

Gran Maestro Wu Tu NanWu Tu Nan nació en 1884 en la provincia de Beijing, China. Sus padres -bastante ancianos al momento de su nacimiento-, celebraron con júbilo el hecho. Sin embargo, la salud de este niño se encontraba muy débil, casi al borde de la muerte.

Dado que su padre y su abuelo eran importantes oficiales de la dinastía china, tuvieron la oportunidad de que el pequeño Wu Tu Nan fuera atendido por el doctor Lee, médico jefe de la familia real. El facultativo descubrió en él muchísimos problemas, tales como asma y epilepsia. A los seis años de edad, luego de intensos tratamientos y de haber logrado una cierta recuperación, el doctor Lee recomendó a sus padres la práctica de artes marciales como terapia para su aún persistente debilidad.

Gracias a la amistad de sus padres con la familia real, tuvo la oportunidad de comenzar a practicar Tai Chi con el Maestro U Tshien Tshen, hijo del Maestro U Chuan Liu, quien fue discípulo del Gran Maestro Yang Lu Chang, experto del Tai Chi Kong y el mejor exponente de este arte por 200 años.

Durante 8 años, el Gran Sichun Wu Tu Nan recibió instrucción del Maestro U Tshien Tshen, quien lo recomendó luego para un entrenamiento más elevado con el Maestro Yang Sao Hou, quien era el mayor de los nietos de Yang Lu Chang, y que en ese entonces era el instructor a cargo del Tai Chi Kong de la familia real, y el mejor exponente de su generación.

Cuatro años duró su práctica con Yang Sao Hou, llegando a conocer la técnica llamada Lin Kong Jin, que es la máxima demostración de poder del Tai Chi Kong, consistente en golpear o empujar a personas sin necesidad de tocarlas.

Con el transcurso de los años, Wu Tu Nan fue descubriendo otras artes, como el Pa Kua y el Shing I, convirtiéndose en un experto en ellas. Si bien no vivía de las artes marciales, escribió varios libros sobre ellas, tales como “Ciencia del Tai Chi Chuan”, “Tai Chi Tao”, “Tai Chi y conocimiento de la longevidad”, “Tai Chi en relación a la sicología”, “Artes marciales chinas”, entre otros.

Era muy bien considerado como profesor en diversas universidades, tales como la Universidad de Nanjing y la Universidad del Oeste y Norte Unidas. Enseñaba Historia y Psicología, además de desempeñarse como médico.

Todo su gran conocimiento de artes marciales, y en particular del Tai Chi Kong, fue entregado solamente a sus dos únicos discípulos herederos -el Sichún Ma Yu Chin y el Sichún Sim Pooh Ho– y al discípulo de segunda generación Li Lien.

Wu Tu Nan falleció en 1989, siendo considerado el máximo exponente de su tiempo en las artes del Tai Chi Kong.