Entrenamiento

En Nam Wah Pai existen dos grandes líneas de enseñanza, las cuales se imparten en sesiones diferenciadas, cada una con metodología propia. Estas áreas son:

Kong Fu Shaolin

Tai Chi Kong

Cada alumno puede practicar ambas disciplinas, o bien elegir una de su preferencia. No obstante las diferencias, existe una serie de aspectos comunes que resulta interesante conocer, pues Tai Chi Kong y Kong Fu Shaolin son diferentes vías para lograr las cinco grandes metas que persigue el entrenamiento de Nam Wah Pai :

1. Lograr una vida saludable.

2. Dominar una técnica de autodefensa de alto nivel.

3. Autocurar y prevenir enfermedades.

4. Alcanzar la longevidad en buenas condiciones.

5. Brindar ayuda, aliviando enfermedades de otras personas.

Se hace especial hincapié en el buen uso de las técnicas aprendidas, siguiendo un código de disciplina inspirado en el respeto y sinceridad hacia los grados superiores -con especial atención al Sichún-, como también en el respeto a los mayores y la prestación de un buen servicio a la sociedad, demostrando generosidad y benevolencia. En tal sentido, las reflexiones en torno a la filosofía del Tao buscan que el alumno de Nam Wah Pai entrene la pureza de su corazón y avance en su crecimiento espiritual.

La competencia en torneos y campeonatos se considera como una experiencia positiva para el entrenamiento, pero en ningún caso apunta a la esencia de Nam Wah Pai, por lo cual la participación en este tipo de eventos no es obligatoria ni es motivo para ascender de grado.

Por último, es conveniente mencionar que una vez que los estudiantes han manifestado disciplina, constancia y espíritu benévolo, pueden optar a una etapa en la cual reafirman su compromiso con Nam Wah Pai. En este nivel, se hacen discípulos de un instructor que tenga como mínimo el cinturón negro 5º dan.

El discípulo podrá acceder a niveles más altos de conocimiento, en particular sobre el manejo del Chi o energía interna. Como consecuencia, podrán ascender a cinturones más altos del nivel de estudiantes, y por supuesto, podrán continuar su formación en el nivel de instructores.