Tai Chi Kong (太极功 Tàijígōng)

El Tai Chi (太极 Tàijí) es un conocimiento muy antiguo basado en la filosofía del Taoísmo (道教 Dàojiào) y en el libro del I Ching (易经 Yì jīng). Mediante su práctica se busca armonizar y potenciar nuestro cuerpo y mente en relación a la naturaleza, efectuando ejercicios que aumentan y depuran el flujo de nuestro Chi (气 Qì) o energía vital. A partir de la suma de experiencias de muchas generaciones de maestros de Tai Chi, se llegó a conocer el sistema de meridianos por los cuales circula nuestra energía, y que son los mismos que utiliza la acupuntura como base conceptual. En su aspecto marcial, al usar un entrenamiento basado en la mente y en la energía de los meridianos, y no en la fuerza muscular, corresponde a un arte marcial interno o nei chia (內家 Nèijiā).

Alrededor del mundo, se ha popularizado una manera de hacer Tai Chi -o Tai Chi Chuan (太极拳 Tàijí quán)- que hace hincapié en la forma, constituyendo casi una danza. Por el contrario, en Nam Wah Pai (南华派 Nánhuápài) ponemos el acento en el trabajo profundo de energía que existe tras los movimientos, sin dejar de lado la importancia relativa que tiene la estructuración de la forma. La palabra Kong (功 gōng) hace referencia a esta fuerza o trabajo energético interno, realizado especialmente con una meditación que va dirigiendo este flujo. Es por tal motivo, que en Nam Wah Pai consideramos más apropiado hablar de Tai Chi Kong (太极功 Tàijígōng), para diferenciarnos de otras escuelas que no realizan su entrenamiento de esta manera. Así nace el nombre completo de nuestro estilo: Nam Wah Tai Chi Kong, el que también vemos escrito como Nam Wah Taiji Gong (南华太极功 Nánhuá Tàijígōng).

Fragmentos con clases de Tai Chi Kong (Taijigong) en la sede de calle Morandé, junto a escenas de la presentación realizada en 2012

Niveles de entrenamiento energético en Tai Chi Kong (太极功 Tàijígōng)

Nam Wah Pai entrena progresivamente estos 4 niveles:

1. Su Kong (式功 Shì gōng): Es el nivel más básico, donde el énfasis se hace en la forma y la respiración. Dicho nivel corresponde al 100% de las escuelas de Tai Chi del mundo, incluyendo a Nam Wah Pai.

2. Chin Kong (劲功 Jìn gōng): Nivel de energía intermedio. Se enfatiza en el acondicionamiento energético de todo el organismo. Sólo algunas escuelas en el mundo enseñan el trabajo en este nivel.

3. Chi Kong (气功 Qì gōng): Nivel de energía avanzado. El entrenamiento es mental, siendo nuestra conciencia la que guía el flujo energético. Contadas escuelas de Tai Chi en el mundo entrenan a este nivel.

4. Hua Kong (化功 Huà gōng): nivel de entrenamiento espiritual o trascendental. No tenemos antecedentes de otras escuelas de Tai Chi que entrenen este nivel.

Beneficios del Tai Chi Kong (太极功 Tàijígōng)

Dentro de los primeros beneficios que otorga la práctica del Tai Chi Kong, podríamos mencionar: obtención de mayores niveles de relajación y de capacidad de concentración, aumento de la vitalidad y fortalecimiento general de la salud. Asimismo, se dan los primeros indicios de los usos marciales del arte.

Posteriormente, al avanzar los años de práctica constante, el estudiante domina técnicas efectivas de autodefensa, a la vez que su cuerpo es capaz de recibir ciertos ataques sin sufrir daño. El nivel de concentración aumenta notablemente.

En niveles de maestros, la técnica de autodefensa se depura hacia la proyección energética y repulsión energética de ataques. Se desarrollan los conocimientos y habilidades para brindar ayuda directa a la salud de otras personas.

Ejercicios en Tai Chi Kong (太极功 Tàijígōng)

En Tai Chi Kong el entrenamiento se divide en los siguientes grupos de ejercicios:

Formas : entregan la gramática de los movimientos marciales, los cuales están previamente establecidos y son ejecutados con lentitud, siendo tal vez los ejercicios más famosos del Tai Chi. A la vez, estos movimientos consideran una infinidad de sutilezas que darán como resultado una diferencia en la circulación de nuestra energía, por lo cual su práctica está en constante evolución. Dicha circulación, tiene además como consecuencia el fortalecimiento de la salud.

La forma más básica, orientada principalmente a la salud, es denominada Forma de los 24 movimientos. Le sigue la Forma 108, la cual está orientada tanto a la salud como al arte marcial. Posteriormente existen formas avanzadas con armas, como el Tai Chi Tao (sable) y el Tai Chi Chien (espada).

En niveles avanzados, existen formas que son realizadas con mucha rapidez, y así entrenar una situación de combate de alto nivel, al igual que trabajan la energía para alcanzar un nivel superior de consciencia. Dichos movimientos son conocidos como “Tai Chi ion chia” (太极用架 Tàijí Yòng Jià).

Chi Pen Kong (基本功 Jīběngōng): Ejercicios básicos orientados a fortalecer la salud, con los que despejamos los meridianos del cuerpo para la correcta circulación energética. Existe variedad de trabajos en esta línea con diversas complejidades y niveles, a cuyo conjunto denominamos “Yang Sen Kong” (养生功 Yǎng Shēng Gōng), lo cual puede traducirse como entrenamiento para nutrir la vida.

Tui So (推手 Tuī Shǒu): Literalmente significa “empujar las manos”. Es un ejercicio realizado en pareja, en el cual se aprende a conocer la propia energía en relación a la energía del otro. Igualmente es la forma de poner en práctica el aspecto marcial, pues cuando se practica de manera libre, el objetivo es desequilibrar o proyectar al oponente. En niveles altos, cada vez la proyección energética o “Fa Chin” (发劲 Fājìn) va siendo más explosiva, llegando dominarse técnicas tan complejas como el Fan Tang Jin (repulsión explosiva ante un ataque), o el Lin Kong Jin (empujón sin contacto).

Asimismo, en etapas medias y superiores, se suman muchos otros ejercicios, los cuales entregarán habilidades específicas para lograr un desempeño óptimo.

¿Quieres inscribirte y necesitas saber más? Lee las preguntas frecuentes, probablemente encontrarás respuesta a algunas inquietudes.

×