Historia de Nam Wah Pai en Chile

El inicio: el Maestro Sim Pooh Ho viaja a vivir a Chile

Tras haber adquirido el compromiso de difundir el arte de Nam Wah Pai por el mundo, y convencido de los grandes beneficios que puede aportar a la humanidad, el Gran Maestro Sim Pooh Ho arriba a Chile el 1 de febrero de 1988. Al poco tiempo llega Teh Kian Giap, destacado instructor originario de Malasia, quien se quedaría en nuestro país por una buena parte del año, desempeñándose como ayudante del Maestro Sim. En mayo comienzan su aprendizaje los primeros alumnos chilenos.

Avanzado el año, Sim Pooh Ho es entrevistado por diversos medios de comunicación -como La Tercera y algunas revistas de deportes-, y es invitado para mostrar sus habilidades en programas de televisión como Sábados Gigantes y Cordialmente. Asimismo, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile invita a Sim Pooh Ho para realizar una demostración en la base aérea El Bosque. En dicho evento, el Sichún mostró el poder otorgado con la práctica de las artes de Nam Wah Pai, al permitir que un bus de 6 toneladas, con 28 pasajeros en su interior, pasara sobre su abdomen. Este inédito suceso fue ampliamente cubierto por la prensa.

El 10 de enero de 1989 fallece en Beijing el Gran Sichún Wu Tu Nan y el Maestro Sim acude a sus funerales. A mediados de año se gradúan los dos primeros cinturones negros de Nam Wah Pai Chile (Juan Colipí y Yu Wen Huang), tras lo cual vendría una serie de demostraciones de las habilidades aprendidas en lugares como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Chile, Embajada de Taiwán, Escuela Militar, programa Extra Jóvenes, entre otras. La Revista del Domingo del diario El Mercurio publica una entrevista a Sim Pooh Ho.

En noviembre de 1990, con motivo del aniversario de Nam Wah Pai, se realiza la última gran demostración de esta primera etapa en tierra nacional, en la cual participan instructores chilenos -que ya superan la docena- junto al Sichún Sim. En esta ocasión, el Maestro muestra la técnica del Fan Tang Jin, que consiste en una explosiva repulsión ante un ataque, lanzando a su oponente a varios metros. El evento es cubierto por La Tercera, y es motivo de un reportaje especial del programa “Deporte Color” de Canal 13.

Durante 1991 y 1992, Nam Wah Pai continúa su desarrollo y expansión. Sim Pooh Ho es invitado a efectuar demostraciones en programas como “El canal del deporte” (RTU, hoy Chilevisión) y “El poder de la mente” (Red TV). A fines de este bienio, el Maestro Sim viaja a Taiwán, lugar donde se radica hasta los inicios la siguiente década.

Protagonismo de instructores chilenos

En 1993 se inicia una segunda etapa en la Historia de Nam Wah Pai Chile, pues son los instructores chilenos quienes quedan con la responsabilidad de mantener y difundir el espíritu y el conocimiento entregados por el Sichún.

La rama de Kong Fu participa con éxito en torneos de artes marciales, a la vez que afianza su ubicación en Santiago Centro. El Tai Chi Kong mantiene su presencia tanto en Santiago Centro como en la Villa de Vida Natural (Las Condes), y además se comienza a enseñar en algunas universidades, centros culturales y recintos municipales.

El Maestro Sim visita Chile sólo en unas pocas oportunidades durante la década de los 90, a fin de tomar exámenes, chequear avances de los grados más altos y transmitir nuevos conocimientos.

Para el año 2000, Chile es invitado a una reunión mundial de Nam Wah Pai, la cual se celebró en Singapur, Malasia y Taiwán. La delegación nacional muestra el excelente estándar alcanzado después de 12 años de práctica, tanto en Kong Fu Shaolin como en Tai Chi Kong.

Tai Chi Kong de alto nivel

Tras el éxito de la gira en Asia, se inicia la tercera etapa en Nam Wah Pai Chile, caracterizada por el aprendizaje de niveles cada vez más elevados de Tai Chi Kong. En tal sentido, el Maestro Sim Pooh Ho viaja a Chile en reiteradas ocasiones para continuar una serie de entrenamientos intensivos dirigidos a sus discípulos. Como contraparte, en 2006 se realiza el primero de muchos viajes de instructores chilenos que van a entrenar con el Maestro Sim, quien se ha radicado en China.

Estos entrenamientos avanzados de Tai Chi Kong permiten que al día de hoy, los instructores chilenos de mayor grado estén realizando complejas técnicas, como el Fan Tang Jin -explosiva defensa ante un ataque- y la forma Tai Chi ion chia -forma muy veloz de tai chi, orientada tanto a la elevación de la consciencia como a un nivel muy superior de arte marcial-. Cada encuentro de aprendizaje con el Maestro Sim Pooh Ho no es solamente una práctica física, pues cada jornada con él está cargada de enseñanzas filosóficas e históricas taoístas, llegando a estudiar en detalle el Tao Te King del Gran Maestro Lao Tsé, entre otras obras de vital importancia para el correcto entendimiento del Tai Chi.